Te queremos compartir algunos de los mejores tips para incluir la gamificación:
as
Resolución Interactiva de problemas: El juego requiere una interacción constante entre el jugador y el juego para resolver una serie de problemas o desafíos.
Metas y reglas específicas: Las metas, implícitas o explicitas, y las reglas son dos elementos necesarios en cualquier juego pues le indican al jugador qué deben hacer y cuándo.
Retos adaptivos: Cuando el juego propone un reto demasiado complicado, es muy posible que nuestros estudiantes se frustren y acaben por abandonar la actividad; por el contrario, si el nivel es demasiado bajo, entonces se pueden desmotivar. Un juego bien diseñado se mueve siempre en la frontera de las destrezas y las competencias del jugador.
Control: un buen juego da al jugador la capacidad de influir en el propio juego, entorno de juego y la propiaexperiencia de aprendizaje.
Feedback constante: se hace necesario brindar información acerca de la actuación del jugador/aprendiz, tanto de manera explícita como implícita, reforzando así el aprendizaje y la motivación.
Incertidumbre: la ausencia de seguridad ante los problemas y los desafíos genera engagement en la misma medida que si un juego deja ver cuál será su final, entonces se vuelve predecible y perderá atractivo.
Estímulos sensoriales: el juego puede incorporar una narrativa y debe tener elementos gráficos o audiovisuales que capten la atención del usuario. Por ejemplo, cada vez se ven más “juegos de mesa” que combinan con apps y que estimulan los sentidos y favorecen la inmersión del jugador.
Unir experiencia y conocimiento: finalmente, otro aspecto en el que debemos de tener especial cuidado los docentes son las conexiones que establecen nuestros estudiantes entre la experiencia vivida en el juego y el conocimiento académico, una cuestión no siempre automática o fácil de relacionar. Para ello, es importante hacer explícito este vínculo experiencia-conocimiento. Se pueden crear “niveles” para ir subiendo la escala del conocimiento .
Además, los niveles en el juego no solo aportan al aprendizaje, sino que también favorecen la percepción de nuestros estudiantes sobre su aprendizaje basado en el juego y diversión.
as
¿Consideras que estos tips favorecen la percepción de los estudiantes sobre su aprendizaje basado en el juego y la diversión?