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¿Requieres realizar la migración de contenidos virtuales?📖

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¿Requieres realizar la migración de contenidos virtuales?📖

Traslado del aprendizaje tradicional al virtual

Así como cuando te mudas de casa y requieres reorganizar todo lo que tienes en otro espacio, es necesario conocer sus características.

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Debes conocer con claridad aquellos espacios que vas a tener con relación a tus objetos para ver que los muebles realmente puedan ponerse en el nuevo lugar.

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De la misma manera, cuando requerimos migrar o trasladar nuestros contenidos educativos de una plataforma virtual a otra, es fundamental conocer las características, ventajas y desventajas de un espacio u otro para garantizar que aquellas necesidades tanto administrativas como educativas y estratégicas, se cumplan a cabalidad en nuestra institución educativa.

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Por ello, hoy te compartimos algunos aspectos a tener en cuenta:

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Claridad en lo que requerimos: Es fundamental tener en cuenta cuántos cursos requerimos ofrecer a los estudiantes, qué cantidad de estudiantes esperamos tener para el acceso a los contenidos, frecuencia de consulta y el formato en los que se encuentran los cursos que actualmente tiene nuestra entidad.  De esta manera podemos revisar si efectivamente las plataformas que nos ofrezcan, permiten que podamos almacenar nuestros contenidos y revisar: Qué tan fácil es el acceso por parte de los usuarios a los cursos, qué costo tiene, es decir si nos hacen un cobro anual, por cantidad de usuarios y si ese precio que nos ofrecen incluye un soporte técnico y el alcance que esto tiene. Otra cosa importante es identificar si tenemos información de usuarios en otros sistemas, es decir si tenemos algún espacio en el cual almacenemos los usuarios registrados o matriculados, así como, si requerimos que desde algún espacio de nuestra web los usuarios puedan consultar los cursos, realizar sus pagos, entre otras cosas.

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Indagar: Con esta información, es recomendable consultar con los posibles proveedores, las ventajas y servicios de las plataformas, partiendo de las necesidades de la entidad. 

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Transición: Una vez encontrada la nueva plataforma, es vital tener en cuenta varios aspectos para ahorrar tanto tiempo como dinero y esfuerzos durante el cambio, a continuación, nombramos algunos de estos pasos para que se tenga mayor claridad en como abordar la ardua tarea de migrar cursos virtuales:

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    Antes de iniciar: Al inicio se debe hacer un completo recuento e inventario de todos los cursos que se tengan actualmente en la plataforma antigua, saber que se tiene, que no se tiene, que se debe hacer, lo archivos fuente, editables y todo lo relacionado con su contenido, tal como: piezas visuales, objetos interactivos en scorm, podcast, infografías, videos explicativos, entre otros. Junto a esto también tener en cuenta que algunos de los cursos pueden estar obsoletos o antiguos como el caso de aquellos desarrollados en Flash ya que estos será necesario actualizarlos para que sean correctamente visualizarlos en la web. En otro artículo comentaremos brevemente este tema. Y finalmente notar también que se puede mejorar en los antiguos cursos, actualizar los temas, etc.

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    Una vez se haya cubierto el aspecto básico que es conocer los elementos con los que se cuenta y haber actualizado los anteriores, es tiempo de empezar la migración, pero es importante tener un orden. Se requiere definir un cronograma, que, aunque es difícil de que sea demasiado preciso, es importante establecer qué tiempos se requieren para ciertas actividades, establecer un gran equipo con el que se pueda contactar en una reunión semanal en lo posible para resolver dudas o problemas que surjan además de dar ideas y conocer como avanza el proceso. Este proceso es el mas largo y si el anterior se realizó de manera correcta es posible que este se acorte en gran medida, y una vez se tenga la parte técnica inicialmente ya se puede seguir con el siguiente paso.

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    Establecer un periodo de prueba es lo siguiente importante en la lista de quehaceres, como es bien sabemos un cambio trae un periodo de adaptación, por lo que se debe plantear un equipo de soporte para resolver los errores lo más pronto posible así como una buena forma de probar la nueva plataforma seria tener personas que usen tanto la antigua como la nueva simultáneamente con el finde que puedan establecer las diferencias, que echan en falta o que se podría mejorar, antes del lanzamiento oficial.

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    Finalmente hay que capacitar tanto a docentes como estudiantes en la plataforma así que se debe establecer un claro plan de aprendizaje para las personas que van a hacer el cambio tanto como para los nuevos estudiantes para que puedan hacer un uso correcto de la nueva plataforma y se adapten con facilidad a su entorno, con esto evitar dificultades tanto en aprendizaje como en enseñanza.

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    Esperamos que algunas de estas cosas sean útiles para minimizar el impacto al momento de trasladar contenidos de un lugar a otro,  tanto la institución como  para los estudiantes, administrativos y facilitadores. #elearning #LMS

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