load-page

“La IA y gamificación para disminuir la deserción en programas virtuales”

ty

ty

📅 Iniciamos una nueva semana en la que queremos compartirte un proyecto que combina la IA y gamificación para disminuir la deserción en programas virtuales.

as

Según el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el abandono en programas de educación superior presencial alcanza el 40%, pero en programas virtuales, esta cifra se eleva al 60%. Estos problemas se atribuyen en parte al enfoque tradicional centrado en el contenido en lugar de los usuarios.

as

🔎 La investigación señala que la implementación de tendencias educativas en entornos virtuales puede mejorar significativamente el nivel de abandono, la percepción de los estudiantes y sus calificaciones. Para abordar estos problemas, se presenta el proyecto DIDACTIC, publicado en el Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valencia y que consta de dos componentes clave:

as

🕹️ Didactic City: Esta herramienta utiliza los principios de la gamificación para aumentar la motivación de los estudiantes y respaldar los procesos de enseñanza y aprendizaje de competencias ciudadanas. Se implementa a través de la plataforma de desarrollo Unity y busca hacer que el aprendizaje sea más atractivo y efectivo.

fg

También te puede interesar 👉 “IA en la Educación Virtual: Transformando el Aprendizaje”

fg

Plataforma de Contactabilidad: Este componente utiliza la inteligencia artificial y modelos de machine learning para predecir la deserción estudiantil. Además, establece contacto con los estudiantes a través de correo electrónico, llamadas telefónicas o canales como WhatsApp y Facebook, en momentos cruciales de su proceso de aprendizaje. También ofrece actividades de refuerzo y acompañamiento para evitar que los estudiantes abandonen el curso.

as

Ambos componentes se integran en los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) de los programas educativos virtuales. La combinación de gamificación y predicción de deserción utilizando inteligencia artificial representa una estrategia innovadora para mejorar la calidad de la educación virtual.

as

📝 El documento enfatiza que las nuevas tecnologías, como la gamificación y la inteligencia artificial, son oportunidades clave para los sistemas de enseñanza. Al aplicarse en entornos virtuales, estas tecnologías pueden aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes, reduciendo la deserción y mejorando los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, permiten un seguimiento más detallado del progreso de cada estudiante, lo que conduce a un aprendizaje más significativo y atractivo.

as

En resumen, el proyecto DIDACTIC muestra cómo la combinación de gamificación e inteligencia artificial puede abordar los desafíos de la educación virtual, proporcionando experiencias de aprendizaje personalizadas y eficientes. Esto es especialmente relevante en un entorno donde la retención de estudiantes y su compromiso son fundamentales para el éxito de la educación en línea.

as

Si quieres conocer el documento, dale clic aquí 👉 🔘

jk

hg

SIGN IN

Forgot Password

No tienes aún cuenta? Register Now

X