fd
dfd
La Inteligencia Artificial (IA) está desempeñando un papel fundamental en la revolución de la educación virtual, según la UNESCO y el Foro Económico Mundial.
as
En este artículo, exploraremos cómo la IA está transformando el Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) y cómo los educadores pueden aprovechar sus beneficios.
as
IA Mejora el Aprendizaje Personalizado
La IA emplea algoritmos de Aprendizaje Adaptativo para ajustar el contenido educativo según las necesidades individuales de los estudiantes. Esto permite recomendaciones personalizadas y evaluaciones adaptativas, lo que mejora significativamente la eficacia del aprendizaje.
as
Aumento de la Participación y Motivación
Los Asistentes Virtuales basados en IA interactúan conversacionalmente con los estudiantes, brindando respuestas y apoyo personalizado. Además, la gamificación, impulsada por la IA, incorpora elementos de competencia y recompensas para hacer que el aprendizaje sea más atractivo.
as
Simplificación de Tareas Administrativas
La IA automatiza tareas como la calificación y el seguimiento del rendimiento de los estudiantes en tiempo real. Esto implica que la IA puede generar datos e información que un humano puede tardar meses en analizar.
jh
También te puede interesar 👉 ¿Con estas noticias… tú de qué lado estás?
ñl
Según McKinsey & Company, esto permite a los instructores redistribuir su tiempo hacia actividades más centradas en el aprendizaje.
as
Para los educadores interesados en aprovechar la IA en sus cursos, se recomienda identificar necesidades específicas, investigar y seleccionar las herramientas de IA adecuadas, y probar exhaustivamente estas funciones.
as
Como conclusión desde CYK hemos implementado el uso de plugins asociados a distintas herramientas tanto educativas, comunicativas y de diseño que permiten optimizar el análisis de la información, analizar los comportamientos, en este caso de los estudiantes y a partir de esto facilitar la toma de decisiones que mejoren la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
as
Un ejemplo de esto es agregar asistentes de IA a sesiones grabadas en donde una IA puede analizar reacciones que tomen los estudiantes frente a algún evento que se les pida en una sesión en línea a partir de una palabra o del discurso del docente. A partir de esto el docente o la institución puede analizar palabras, metodologías, clases o espacios en los que los estudiantes reaccionan más activamente en una sesión y pueden servir para mejorar las prácticas didácticas que se emplean.
as
Por lo tanto, la IA tiene el potencial de mejorar significativamente la educación virtual, para lo cual debemos darnos la oportunidad de conocer sus alcances, potenciarles y sacarle el mayor provecho posible pues su implementación responsable promete una experiencia de aprendizaje más efectiva y atractiva.
df
sdf