load-page

IA: la UNESCO moviliza a los Ministros de Educación de todo el mundo para una respuesta coordinada al ChatGPT

as

as

La UNESCO convocó a los Ministros de Educación de todo el mundo, en la primera reunión global dedicada a explorar las oportunidades, desafíos y riesgos que plantea la inteligencia artificial generativa en los sistemas educativos. Más de 40 ministros se reunieron para compartir enfoques políticos y planes para la integración de estas herramientas en la educación. Durante la reunión, se presentó una hoja de ruta sobre IA generativa y educación, junto con un diálogo abierto con múltiples partes interesadas.

as

as

as

Se destacó la importancia de priorizar la seguridad, la inclusión, la diversidad, la transparencia y la calidad al integrar las nuevas tecnologías de IA en la educación, siguiendo la recomendación de la UNESCO sobre la Ética de la Inteligencia Artificial adoptada por unanimidad. Los ministros compartieron desafíos urgentes, como la adaptación de los sistemas educativos a las interrupciones causadas por la IA generativa, la integración de estas tecnologías en los planes de estudio y los métodos de enseñanza, y la mitigación de sus fallas, como errores evidentes y sesgos en la información producida.

as

También te puede interesar 👉 “Algunas estrategias de adaptación hacia un modelo híbrido de aprendizaje”

as

Una encuesta global realizada por la UNESCO reveló que menos del 10% de las escuelas y universidades tienen políticas y orientaciones formales sobre el uso de IA generativa. Esto destaca el desafío que enfrentan las instituciones educativas para responder a la rápida aparición de estas poderosas aplicaciones de IA generativa. Se reconoció el papel crucial de los profesores como facilitadores del aprendizaje en esta nueva era, pero también se resaltó la necesidad de proporcionarles orientación y capacitación para enfrentar los desafíos relacionados con la IA generativa.

as

La UNESCO continuará liderando el diálogo global con responsables políticos, socios EdTech, académicos y la sociedad civil. Está desarrollando directrices políticas y marcos de competencias en IA para estudiantes y profesores en la educación escolar, que se lanzarán durante la Semana del Aprendizaje Digital en septiembre de 2023. De la misma manera con su mandato en educación y ciencias, ha liderado la reflexión global sobre los Futuros de la Educación y estableció el primer marco normativo mundial para la ética de la inteligencia artificial en 2021.

as

Por otra parte, la UNESCO brinda apoyo a sus Estados miembros para aprovechar el potencial de las tecnologías de IA en el ámbito educativo. La Recomendación de la UNESCO sobre la ética de la IA proporciona el marco normativo adecuado. La Organización ha facilitado la colaboración entre las partes interesadas a través del Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación en 2019, y ha publicado guías, como “IA y educación: guía para las personas a cargo de formular políticas” en 2021.

as

as

SIGN IN

Forgot Password

No tienes aún cuenta? Register Now

X