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“Algunas estrategias de adaptación hacia un modelo híbrido de aprendizaje”

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“Algunas estrategias de adaptación hacia un modelo híbrido de aprendizaje”

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De acuerdo a nuestra anterior publicación ¿Tu Universidad ya es Phygital? queremos compartir lo publicado en la edición virtual de “Los futuros inevitables de la universidad” en la pág. 50 “La adaptación hacia un modelo híbrido de aprendizaje” que hace referencia a las universidades híbridas.

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El modelo híbrido viene a significar mucho más que semipresencialidad. Las universidades deben transformarse para no desaparecer en el futuro y para seguir siendo “relevantes” en la formación de las futuras generaciones ya que en los próximos años habrá universidades “que se van a bloquear y ensimismar en su confort” por creer que tienen el futuro garantizado, mientras que otras “destacarán por la capacidad de servir a comunidades que las quieren bien definidas por sus perímetros de valores y que las quieren por aceptar retos sin careta”.

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Entre los retos que el sector universitario tiene por delante, resalta el de preparar a los jóvenes para tecnologías y oficios dentro de unos años, en este sentido se aprecian los siguientes aspectos entre otros:

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Despliegue tecnológico
Equipación de aulas streaming. Pizarras digitales y licencias de realidad virtual. Simuladores y laboratorios virtuales. Integración de recursos de biblioteca digital (ebooks, revistas digitales, fuentes para curación de contenidos). Bots para seguimiento del proceso de aprendizaje, y de la experiencia educativa.

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Recopilación de aprendizajes
Sondeo a los docentes. Recopilación de aprendizajes de los alumnos a través de los delegados y profesores encargados del curso. Recopilar las conclusiones y trabajos de prospección de tecnologías facilitadoras del aprendizaje. Comunidad de Buenas Prácticas.

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Nueva experiencia educativa
Diseño y estandarización de elementos clave de las experiencias (diseño de la experiencia híbrida: UX/LX). Elaboración de materiales (plantillas, actividades, entornos, metodologías) y recursos clave para el diseño de las experiencias.

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En julio 2021 se comenzó un proceso de medición de las experiencias virtuales e híbridas, para analizar la experiencia tanto de profesores como alumnos durante y a posteriori a la pandemia, en la que la modalidad híbrida fue la alternativa a seguir. Con más de 200 aulas dotadas para la docencia híbrida, un 52% de los alumnos y un 76% de los profesores percibieron la experiencia vivida como una oportunidad.

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Si estás de acuerdo con esta información y consideras que es algo que se podría implementar en las instituciones, te invitamos a compartir el artículo con tu red de contactos.

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Fuente: La adaptación hacia un modelo híbrido de aprendizaje / Leire Nuere Salgado

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