Type
Type
Type
Desde CYK te compartimos el caso de estudio, aplicando las IA en el Tecnológico de Monterrey, publicado por el portal: conecta.tec.mx, el 05/06/2023.
as
El Tecnológico de Monterrey llevó a cabo un programa piloto en el que se implementaron herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en actividades académicas para fortalecer las competencias de sus estudiantes. Esta iniciativa surge a raíz del crecimiento de herramientas basadas en IA, como el ChatGPT y DALL-E, que están revolucionando diversas industrias, incluida la educación.
as
El programa piloto se coordinó desde la dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital, en colaboración con profesores de todas las escuelas del Tec. Se seleccionaron 21 unidades de formación para implementar estrategias de uso de IA, como ChatGPT y DALL-E, en modalidades digitales.
as
Para el diseño de estas actividades, los profesores titulares y los tutores de las unidades de formación trabajaron con diseñadores instruccionales y arquitectos pedagógicos para asegurar que el uso de la IA tuviera un propósito educativo. Se brindó acompañamiento pedagógico para desarrollar las actividades, y se priorizó el uso responsable y ético de las herramientas.
as
Algunas de las unidades de formación que utilizaron estas herramientas fueron “Unidad de Fundamentación de sistemas biológicos – Jorge Membrillo, Mariana Elizondo / Fundamentación de Sistemas Biológicos”, “Unidad de Geocultural Challenges of Globalization – Paola Urbani, Agustín Rodríguez / Cultura de la Imagen”. Los estudiantes realizaron actividades con el ChatGPT para buscar información sobre alimentos y su impacto en la microbiota intestinal, mientras que con DALL-E, generaron imágenes y las analizaron en temas como composición, semiótica y evolución de las imágenes.
as
Los resultados preliminares de encuestas realizadas a los estudiantes indican que el 79 % considera útil el uso del ChatGPT, el 81 % señaló que les permitió realizar las actividades más rápidamente, el 70 % está de acuerdo en que les ayudó a crear una interpretación propia de los conceptos abordados y el 64.5 % declaró que sí conoce la postura institucional de integridad académica para el uso del ChatGPT.
as
También te puede interesar 👉 ¿Cuál es la visión de algunas universidades frente al tema del uso de la IA?
as
Los profesores también han destacado la utilidad de la IA en el aprendizaje, pero también reconocen la importancia de regular su uso para evitar el fraude académico, la propagación de información falsa e imprecisa, y conflictos relacionados con los derechos de autor.
as
Aunque se reconocen los riesgos asociados con el uso de la IA en la educación, el Tecnológico de Monterrey ha tomado medidas para garantizar un uso responsable y ético de estas herramientas. Se enfatiza la importancia de mantener la integridad académica y se ha proporcionado información sobre los lineamientos y políticas que rigen su utilización.
as
De igual manera se busca seguir expandiendo esta iniciativa y sumar más unidades de formación a la integración de herramientas de IA en sus actividades académicas, siempre manteniendo un enfoque ético y responsable.
as
En general, el programa piloto que incorporó herramientas de IA en el Tec de Monterrey ha sido un éxito en términos de su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. La combinación de herramientas como ChatGPT y DALL-E ha enriquecido el proceso educativo y ha fomentado el desarrollo de habilidades digitales claves como: el pensamiento crítico y trabajo colaborativo gracias al uso de la IA en el aula. Además, el enfoque responsable y ético adoptado por la institución es un ejemplo a seguir en el uso de la IA en el ámbito educativo.
as
as
Type