as
as
Hace poco hicimos una Masterclass para las Instituciones de Educación Superior de Guatemala y queremos compartirle un resumen de las principales preguntas y respuestas que se hicieron en torno al aprendizaje adaptativo y a la tecnología aplicada a la educación:
as
1 ¿Cómo funciona la privacidad de datos cuando se habla de personalización del aprendizaje?
La privacidad de los datos es muy importante, hoy en día en el tema del marketing, están solicitando nuestros datos, nuestro iris y mucha información en distintos escenarios. Lo importante es tener claridad en el uso y acceso que tendrán terceros a nuestra información.
as
Por lo tanto, es fundamental revisar la política del manejo de datos y solicitar el consentimiento a los usuarios, para que conozcan qué información se está pidiendo, para qué y cómo se utilizará. Las entidades por su lado deben comprometerse a utilizarla para los fines requeridos y validar que no sea información compartida con otras empresas o publicada en internet. Todo esto, apoyados en las leyes del Gobierno en Línea.
as
as
as
2 ¿Qué herramientas recomendarías para usar en clases?
Gather Town que es un espacio virtual interactivo que simula interacciones en persona de la vida real. Permite a los usuarios tener un avatar y mantener una interacción activa con su comunidad educativa, haciendo uso de herramientas como chat, videollamada, tablero digital, entre otros.
as
También es recomendable integrar apps del celular y herramientas colaborativas como Google Drive o como Padlet.
as
3 ¿Cuáles son los retos de la gestión académica por las diferencias de los accesos a internet?
Es fundamental la creatividad, el conocimiento, manejo de todas las nuevas plataformas y apps que facilitan esta gestión académica y de aprendizaje de manera offline.
as
También te puede interesar 👉 ¡Si hay algo claro es la incertidumbre y el cambio!
as
Nosotros trabajamos un proyecto con el Ministerio de Educación para la alfabetización de adultos mayores con dispositivos móviles. Era un reto de formar adultos de más de 60 años que no sabían leer ni escribir y que lo iban a hacer a través de un dispositivo móvil. Para esto se les entregaron celulares con una plataforma LMS offline y recursos de aprendizaje. El resultado fue maravilloso.
as
4 ¿Es conveniente orientar las gamificaciones y las actividades interactivas en los cursos universitarios?
Si es recomendable orientar y aplicar la gamificación en la universidad. Por ejemplo, en algunas Universidades, con el uso de nuestra plataforma de gamificación de connectyourknowledge, implementamos algunas reglas de gamificación como:
as
Obtener premios, incentivos, puntajes y reconocimientos por: tiempos de dedicación, terminación de contenidos, logro de aprendizajes, aprobación de procesos evaluativos, interacción con el material de aprendizaje, interacción con otros compañeros para la creación de actividades, entre otras cosas.
as
Si consideras importante esta información te invitamos a compartirla. Escríbenos si quieres ver la Masterclass.
as
as
as