Pues según el concepto establecido por Alonso de Keefe en 1988 dice “los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje”.
as
Los rasgos cognitivos están relacionados con la forma en que los estudiantes estructuran el contenido, forman y usan conceptos, interpretan información, resuelven problemas y eligen medios de estudio (visuales, auditivos, dinámicos), etc.
El término “estilo de aprendizaje” se refiere a que cada persona utiliza su propio método o estrategia a la hora de aprender. Si bien las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada una tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias generales que definen los estilos de aprendizaje.
Cada alumno es diferente de los demás: usa diferentes estrategias, aprende a diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia, aunque tenga la misma motivación, el mismo nivel de aprendizaje, la misma edad o estudie la misma materia.
A los educadores les gusta hablar de “estilos de aprendizaje” y a los psicólogos de “estilos cognitivos”.
as
Algunas características de los estilos de aprendizaje son:
as
Relativamente estables, aunque pueden cambiar
Pueden ser diferentes en situaciones diferentes
Son susceptibles de mejorarse
Cuando se les enseña a los alumnos con un estilo estos aprenden con más efectividad
Por último, otros autores prefieren el termino de “Preferencias de estilos de aprendizaje” ya que las preferencias son una clasificación más precisa, y se definen como las maneras preferidas de estudiar y aprender.