as
as
La inteligencia artificial (IA) está permeando diversos sectores a nivel global, y la educación aún más. Sin embargo, en la educación, el principal enfoque debe estar en anticiparnos a identificar cómo seguir formando ese perfil vocacional que realmente brinde oportunidades laborales para los estudiantes.
as
Respecto al rol docente, si bien la IA puede automatizar tareas y personalizar el aprendizaje, carece de la inteligencia emocional, la capacidad de facilitar el pensamiento crítico y la comprensión cultural que los “Docentes humanos” aportan. El consenso emergente apunta a que la IA no reemplazará a los docentes y las actividades de estos, pero sí transformará las acciones que realiza.
as
Por lo tanto, la pregunta importante es:
as
¿Cómo fortalecer el rol del docente ante la IA?
as
Los docentes deben recibir capacitación para comprender las implicaciones éticas de la IA, incluidas las cuestiones de prejuicio, privacidad y seguridad de los datos, pero también seguir desarrollando y afianzando conocimientos en creatividad, inteligencia emocional, empatía, saber generar preguntas y análisis en el estudiante de forma crítica, intuición, capacidad de tomar decisiones subjetivas, y la interacción social ya que son habilidades humanas que la IA no pueden replicar.
as
as
as
Estrategias metodológicas que están vigentes:
as
También te puede interesar 👉 ¿Debería la IA ser OBLIGATORIA en la educación?
as
El papel de los docentes en el ecosistema educativo sigue siendo indispensable, evolucionando hacia el de facilitadores, mentores y guías en un entorno de aprendizaje mejorado por la IA. Ésta debe apoyar, no reemplazar, a los educadores, permitiéndoles centrarse en el crecimiento social, emocional e intelectual de los estudiantes.
as
En CYK creemos firmemente que la Inteligencia Artificial no está diseñada para reemplazar al docente, sino para potenciar su labor. Por eso, desarrollamos propuestas integrales y a la medida que ponen a la IA al servicio del educador, fortaleciendo su rol como guía, mentor y diseñador de experiencias significativas.
as
as
as