as
as
La educación superior aprovecha cada vez más las plataformas digitales para la creación de contenidos virtuales. Estas herramientas han revolucionado la manera en que se diseñan y gestionan los materiales educativos, brindando nuevas oportunidades para el aprendizaje interconectado y digitalizado.
as
Para el 2024, el uso de estas herramientas de creación de contenido y plataformas LMS sigue una tendencia en crecimiento constante y diversificación tecnológica.
as
Aproximadamente el 87% de las instituciones educativas utilizan tecnología de gestión de aprendizaje, destacando plataformas como: Chamilo, es una LMS de código abierto con más de 21 millones de usuarios en todo el mundo. Su flexibilidad y capacidad para la creación de contenido la hacen popular, en el sector académico.
as
Blackboard, es la plataforma más consolidada en la educación superior, por sus funcionalidades avanzadas y robustez con más de 20 años en el mercado.
as
Moodle, es líder del mercado con más de 190 millones de usuarios y más de 145.000 sitios creados. Líder global en el sector educativo, siendo elegida por universidades y colegios debido a su enfoque en la comunidad y su capacidad de personalización.
as
También te puede interesar 👉 “Pedagogía y tecnología como aliados del aprendizaje efectivo”
as
Canvas LMS, permite la gestión eficiente de la formación y el aprendizaje en la red. El 94% de los usuarios calificaron a Canvas con 4 o 5 estrellas, y obtuvo una tasa de satisfacción general del 92%. Las 3 funciones principales con el 91% o más de satisfacción incluyen: la creación de cursos, la calificación y panel de entrada.
as
El uso de estas plataformas está en alza por varias tendencias clave, como la gamificación, la IA y el análisis de datos, que mejoran la experiencia de aprendizaje y personalizan los cursos, esto ha permitido innovar e incluir elementos de:
as
Realidad Virtual y Aumentada: Herramientas como CoSpaces que permite crear mundos virtuales interactivos, recursos digitales, utilizando la realidad virtual y la realidad aumentada, está diseñada para su uso en el aula, con funciones específicas para: Diferenciar y gestionar roles entre profesores y alumnos, generar tareas y crear clases.
as
as
as
Inteligencia Artificial (IA): Plataformas como ChatGPT se integran en herramientas educativas para ofrecer tutorías personalizadas, corrección automática y generación de contenidos educativos adaptados.
as
Gamificación: Sistemas como Classcraft incorporan elementos de juego en el aprendizaje, mejorando la motivación y el compromiso de los estudiantes.
as
Las plataformas para la creación de contenidos virtuales ofrecen múltiples ventajas como: Optimización del tiempo docente, Experiencias de aprendizaje enriquecidas, Escalabilidad, Personalización del aprendizaje y Fomento de habilidades digitales.
as
Si quieres implementar el uso de herramientas de este tipo en tu institución, no dudes en contactarnos en CYK.
as
as