load-page

La gamificación en la educación✍

Home/Educación/La gamificación en la educación✍

La gamificación en la educación✍

Ejemplos de gamificación en la educación

Gamificación ¿Qué es, cuándo y cómo aplicarla?. En el tema educativo es fundamental estar ideando estrategias que permitan mejorar la experiencia entre los estudiantes y docentes.  Por ello, si es la primera vez que escuchas esta palabra, ¡no te preocupes!, queremos contarte más a fondo en qué consiste y presentarte algunos ejemplos.

La gamificación es un conjunto de componentes claves que convierten las temáticas de aprendizaje y actividades en clases que normalmente podrían ser demasiado extensas o difíciles de entender, en experiencias representadas a través de entornos, plataformas o ambientes inmersivos que aumentan en los estudiantes la retención de la información, aumentando su motivación propiciando espacios de aprendizaje dinámicos y divertidos, lo cual también permite promover el compromiso por el aprendizaje gracias a las estrategias que enlazan el conocimiento, competencia y aprendizaje que requerimos se desarrolle con aspectos que permiten generar competencia, recibir recompensas o retroalimentación y también entornos colaborativos. 

Pero, ¿Cómo lo logra? Su nombre es la respuesta: Implementa principios de juego en contenidos que no los tienen.¡Y sí! es posible que en este momento esté pasando un carrusel de imágenes por tu mente, de acciones como los concursos que se aplican en la escuelas de quién levanta primero la mano para responder la pregunta correcta y recibir un sello de carita feliz, o recibir puntos extras por realizar un ejercicio, o en muchas de las actividades que han realizado docentes a lo largo de nuestro paso por alguna institución educativa. Y estás en lo correcto, todas esas actividades llevaban una parte de gamificación importante.

Pero queremos contarte algo, la gamificación no solo se basa en este tipo de juegos lúdicos sino que también implementa logros, medallas, insignias, rankings, entre muchos más elementos, asociados al aprendizaje, de manera que permite captar la atención de los estudiantes y subir su nivel de concentración. 

No solo esto, el papel de la gamificación puede llegar a tomar un papel crucial en el compromiso del estudiante con su aprendizaje, y por ende también recae una gran responsabilidad en su diseño, hay infinitas posibilidades de implementarlo tales como:

-Mediante videojuegos 

-Mediante juegos de rol

-Mediante aplicaciones de juegos lúdicos conocidos 

-Mediante asignación de misiones y/o objetivos para equipos de trabajo o para el estudiante 

-Mediante sistemas de puntajes, rankings, niveles, e insignias.

¡Imagina las posibilidades!, podrías pasar de recibir una clase  tradicional, a de repente experimentar una experiencia en un escenario distinto, tal como un entorno de dragones o piratas despiadados, mediante los cuales debes acertar en tus respuestas para liberar a otros compañeros de tu equipo o para que ganen más puntos. También podrías resolver acertijos y a partir de esto obtener un logro de llegar más lejos, ganar banderas, subir en una tabla de posiciones, entre muchas otras opciones.

Así que ahora, te mostraremos lo mejor, aplicaciones de gamificación real en el contexto educativo. 

  1. ClassDojo

Es una Plataforma gratuita que permite personalizar a docentes de una forma sencilla e intuitiva el sistema de calificación y de asignación de puntajes, así como de crear insignias, agregar su grupo de alumno dentro de la plataforma (con sus propios avatares en el juego), plantear objetivos de las misiones, entre otras.

2. KnowRe

Una herramienta para gamificar las matemáticas. Con KnowRe el docente tiene la posibilidad de crear mapas de misiones personalizados, donde podrá asignar misiones y objetivos, que el estudiante realizará como si se encontrara un juego de rol, y que podrá ir superando a medida que avanza por el mapa y cumple los retos matemáticos.

3. SpriteBox

Esta herramienta va un poco más enfocada hacia juegos reales que pueden ser utilizados para el ámbito educativo, en este caso una aplicación móvil, en él se muestra un mundo donde permiten entender las secuencias de comandos básicas de Java mediante bloques.

4.Ciudad Algoritmo

Otra aplicación móvil, que continúa en la línea de juegos para la educación, Ciudad Algoritmo permite entender de una forma divertida mediante niveles para recolectar oro, entender la lógica de la programación básica. 

3. My ClassGame 

Plataforma integral de código abierto, que permite a los docentes crear aulas y entornos virtuales de una forma personalizada, que también abre la posibilidad de implementar juegos de rol y diferentes creaciones de “eventos” o acciones, para la interacción en el proceso de aprendizaje del alumno.

4.Wordwall

Cuenta con actividades interactivas y juegos ya preestablecidos que pueden ser editados y personalizados de forma rápida y sencilla  para las diferentes temáticas o misiones propuestas por el docente.

¿Te gustaría que te ayudemos a crear tus propias estrategias gamificadas para cursos o capacitaciones? Contáctanos y con gusto te apoyamos

SIGN IN

Forgot Password