Type
Type
Type
El avance acelerado de la digitalización en la educación ha generado diversos debates y preocupaciones en torno a su efectividad y utilidad. Sin embargo, el catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla – España, Julio Cabero Almenara, ha destacado la importancia de desmitificar ciertas creencias sobre la formación virtual y a distancia. Para él, la clave está en comprender que la digitalización ha llegado para quedarse y puede ser igual de eficaz que las metodologías tradicionales, siempre y cuando se utilice de manera innovadora y se promueva la proactividad del alumnado.
as
🗣️ En su conferencia “Aprendizajes desde la pandemia. Reflexiones para la universidad,” Julio Cabero compartió valiosas lecciones extraídas como especialista en tecnología aplicada a la educación. Una de las principales reflexiones del catedrático es que el verdadero desafío no radica en si la educación es presencial o virtual, sino en la capacidad de crear entornos formativos de calidad que pongan al estudiante en el centro del proceso educativo.
as
💻 Así como también “La importancia del cambio de mentalidad y transformación digital en los docentes” que en su momento lo publicó haciendo referencia a la pandemia pero que actualmente aplica de la misma manera por el constante cambio y revolución tecnológica que están planteando los desarrollos de Inteligencia Artificial generativa en donde esta capacitación docente y cambio de mentalidad son fundamentales para poder preparar los estudiantes del futuro.
as
Por otra parte, también nos comparte la necesidad de “Fomentar la proactividad del alumnado”. Si analizamos esto que nos plantea Cabero, actualmente es necesario que esa proactividad parta de las Instituciones educativas y de los docentes para analizar, cuestionarse y concluir en qué es lo que realmente se debe actualmente enseñar, en un momento en el que hay una generación automática de contenido como imágenes, audios, mapas mentales, resúmenes, libros, entre otros y que, por lo tanto, la proactividad debe estar enfocada en dar respuesta a las preguntas sin resolver y que mejoran la calidad de vida de los seres humanos.
as
También te puede interesar 👉 “El Tecnológico de Monterrey realizó un programa piloto integrando herramientas de IA en las clases”
as
👉 También Julio Cabero nos menciona la importancia de “Aplicar pedagogía y llevar a cabo cambios sistémicos en la formación”. En este sentido, en este momento, tener los criterios pedagógicos que tiene un docente y enfocarlos para el desarrollo integral de los estudiantes, se vuelve transcendental puesto que el enfoque prima en habilidades que permitan realmente a los estudiantes tener un pensamiento crítico, un conocimiento aplicado y un aprendizaje que les permita adaptarse a los cambios y estar preparados ante todo lo desconocido.
as
Estos cambios deben ser ágiles pero paulatinos, de manera que toda la comunidad educativa pueda abordar las funciones que desde cada rol corresponden, para que juntos podamos avanzar en la transformación constante que requerimos desde la formación, la administración y la gestión al interior de las instituciones que brindan programas educativos.
as
🤖 En definitiva, el éxito de la digitalización en la educación no reside únicamente en la adopción de tecnología, sino en la capacidad de quienes componen la comunidad educativa para transformar sus procesos, adaptarse al cambio, aplicar estrategias pedagógicas innovadoras y fomentar el aprendizaje significativo y autónomo de los estudiantes. La preparación de los docentes para afrontar estos retos y aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías en el proceso educativo es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes en la era digital.
as
Type
as
Type