as
as
El siguiente paso de la evolución tecnológica es la computación cuántica. Federico Holik, Doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Física La Plata (Argentina) especializado en este campo, destaca el impacto que esta tecnología puede tener en la educación. Según él, al consultar herramientas como ChatGPT sobre tendencias educativas, surge inevitablemente como respuesta el desafío de la computación cuántica. Pero, ¿Qué implica este nuevo paradigma para el aprendizaje?
as
Una de las características más notables de la computación cuántica es su capacidad para procesar información a velocidades sin precedentes. Este avance facilita enfoques más dinámicos para el aprendizaje y la toma de decisiones. Tecnologías presentes, como la realidad aumentada y virtual, podrían combinarse con la computación cuántica para crear entornos educativos inmersivos más avanzados y adaptables a cualquier contexto y necesidad particular de los estudiantes.
as
as
as
Diseñada como un complemento de la computación de alto rendimiento, la computación cuántica, trabaja en conjunto con supercomputadoras para resolver problemas complejos en campos como la optimización, ciberseguridad, desarrollo de materiales, entre otros. En educación, esta tecnología promete mejorar significativamente los algoritmos de aprendizaje automático, potenciando herramientas como los modelos de lenguaje detrás de plataformas como ChatGPT. Sin embargo, su impacto dependerá de cómo las instituciones adapten sus planes de estudio para integrar estas innovaciones.
as
En la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) se ofrecen cursos de computación cuántica, mientras que el Instituto de Física de La Plata forma especialistas en el uso de esta tecnología a través de la computación en la nube.
as
También te puede interesar 👉 “Creación de Contenidos Interactivos para Estudiantes Universitarios: Innovación en el Aprendizaje”
as
Un artículo reciente, publicado en la “Revista Científica Kosmos”, titulado “Pedagogía cuántica: aplicaciones de computación cuántica en educación personalizada”, explora el potencial de los algoritmos cuánticos en sistemas de aprendizaje adaptativo. Según Paola Alejandra Espinosa Cevallos, autora del estudio, la integración de computación cuántica e inteligencia artificial en la educación superior puede mejorar la personalización del aprendizaje y el rendimiento académico.
as
En Colombia, la Universidad de los Andes ha dado un paso significativo al adquirir el primer computador cuántico del país. Según César Galindo, vicedecano académico de la Facultad de Ciencias, esta tecnología permitirá a los estudiantes comprender cómo estas innovaciones transformarán el futuro.
as
¿Qué avances conoces o crees que se darán con la aplicación de la computación cuántica en la educación?
as
as