ss
as
👨🏫La educación basada en competencias es una estrategia pedagógica que busca formar individuos capaces no solo de dominar conocimientos específicos, sino de desarrollar habilidades transversales y actitudes positivas. Este enfoque, respaldado por la UNESCO y las Naciones Unidas, reconoce que las llamadas “habilidades blandas” son esenciales para abordar los desafíos complejos de la sociedad contemporánea.
ds
Algunos de los beneficios de la enseñanza por competencias son:
1️⃣ Los alumnos comprenden a cabalidad la utilidad práctica de los contenidos, lo cual incrementa sustancialmente su motivación.
as
2️⃣ La adquisición constructiva y aplicación práctica de conocimientos potencia la autoconfianza, la autoestima y el autoconcepto.
as
3️⃣ La reflexión crítica y la toma de postura sobre el proceso de aprendizaje permiten desarrollar la habilidad “aprender a aprender”.
as
4️⃣ Casi todas las competencias implican el desarrollo y fortalecimiento de habilidades blandas
as
5️⃣ La enseñanza por competencias alimenta una actitud positiva frente a los retos y disminuye las resistencias al cambio.
as
6️⃣ Sus objetivos son congruentes con los relacionados al desarrollo sustentable, la equidad, la inclusión, los derechos humanos, etc.
sd
También te puede interesar 👉 “La Sorpresa en el Ranking de las Mejores Universidades”
as
👩🏫 La educación basada en competencias va más allá de lo laboral; impacta en el desarrollo integral de la persona. Facilita una actitud positiva frente a los desafíos y es coherente con objetivos de desarrollo sostenible, equidad, inclusión y derechos humanos. Su personalización es clave, ya que los estudiantes se evalúan según su nivel único de dominio de competencias, reconociendo la diversidad de estilos de aprendizaje.
as
🔎 Esta acción promueve una visión educativa más completa y efectiva. Prepara a los estudiantes no solo para el éxito profesional, sino también para ser ciudadanos responsables y proactivos en sus comunidades. Alineado con la evolución constante de la sociedad, la educación basada en competencias representa una hoja de ruta hacia un futuro mejor.
as
as
as
as
Actualmente la formación por competencias se implementa en muchas instituciones educativas y es a partir de esto que se están articulando programas de corta duración, educación informal y la articulación también con las competencias laborales desde el sistema de cualificaciones.
as
Lo fundamental es generar la interacción correcta que permita brindar a los estudiantes la ruta idónea para su preparación en el mundo laboral.
sd
as
ad