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La aceleración de la digitalización ha enfatizado la importancia de las habilidades tecnológicas y metodológicas para impartir una educación a distancia efectiva y accesible para todos los sectores de la sociedad.
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La UNESCO destaca la importancia de garantizar el derecho a una educación de calidad a lo largo de toda la vida. Se han propuesto soluciones metodológicas basadas en tecnología, como las plataformas de cursos y microcredenciales y la inteligencia artificial, para abordar estos desafíos.
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El concepto de Upskilling y Reskilling ha ganado terreno, proponiendo un modelo de aprendizaje que implica aprender, desaprender y reaprender para satisfacer las demandas cambiantes del entorno.
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En medio de este escenario, las prácticas innovadoras como el microlearning y las microcredenciales han surgido como opciones flexibles y personalizadas para el desarrollo de habilidades, aunque plantean preguntas sobre la calidad del aprendizaje y su integración en la educación universitaria. No obstante, estas innovaciones pueden ser complementarias y enriquecedoras para el modelo educativo actual.
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La Inteligencia Artificial (IA) ha demostrado ser una herramienta potente en la transformación educativa, ofreciendo beneficios como la personalización del aprendizaje y la optimización de procesos. Sin embargo, su implementación plantea desafíos éticos y de privacidad que requieren una consideración cuidadosa para maximizar su potencial y garantizar su uso responsable en el ámbito educativo.
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Algunas de las recomendaciones planteadas para las instituciones de educación superior en América Latina son:
🔎-. Priorizar la equidad, la inclusión y la participación democrática en la educación, garantizando el derecho a una educación de calidad a lo largo de toda la vida.
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🔎-. Mejorar la inclusión educativa y reducir las desigualdades entre países y regiones.
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🔎-. Enfrentar la brecha digital y el analfabetismo digital, desarrollando habilidades y competencias Informáticas.
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🔎-. Fomentar la actualización y el aprendizaje a mediante la implementación de programas de Upskilling y Reskilling.
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🔎-. Adaptar y evolucionar los métodos de enseñanza, tendencias laborales, sociales y tecnológicas, integrando opciones educativas más flexibles y personalizadas, como el microlearning y las microcredenciales.
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Satisfacer las nuevas demandas educativas a lo largo de la vida productiva de las personas requiere replantear los procesos tradicionales. Enfoques como la educación disruptiva, conceptos como el aprendizaje para toda la vida y tecnologías como la inteligencia artificial, integradas adecuadamente, pueden ser la respuesta necesaria. Las instituciones de Educación Superior deben priorizar una educación equitativa e inclusiva, adaptándose a los cambios tecnológicos y promoviendo el aprendizaje permanente.
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