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¿Cuáles son las ventajas de la incertidumbre como generador de creatividad sobre todo en el uso de la Inteligencia artificial en el aprendizaje actual?

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🗣️ La incertidumbre puede desempeñar un papel importante como generador de creatividad y profundidad en el aprendizaje. Aunque a menudo asociamos la incertidumbre con incomodidad y ansiedad, también puede tener beneficios significativos en términos de cómo procesamos la información y generamos nuevas ideas.

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👩‍🎓 La creatividad implica conectar conceptos que, en principio, no están conectados entre sí́. Cuando la mente realiza este tipo de conexiones, los conocimientos se almacenan de forma más eficaz en la memoria a largo plazo. Y un cerebro que le encuentra utilidad a lo que estudia alcanzará un aprendizaje significativo.

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🔎 Aquí hay algunas ventajas clave de la incertidumbre en estos contextos:

👉 Intuición y perseverancia: La primera se apoya en toda la información inconsciente que recibimos y se manifiesta en forma de impresiones, sensaciones e imágenes. Es la perspicacia de cada persona para detectar una posibilidad interesante donde otros solo ven problemas. Y para ello es necesario perseverar ante los obstáculos.

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👉 Capacidad de conexión y flexibilidad de pensamiento: Consiste en ser capaz de establecer conexiones entre redes neuronales que, en principio, no están conectadas, así como de romper las conexiones neuronales ya creadas en nuestro cerebro. Siempre que no hagamos un esfuerzo creativo, tienden a activarse las mismas redes neuronales, lo que es contraproducente para nuestra labor como educadores.

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👉 Pensamiento lateral: Supone buscar soluciones a los problemas sin usar el patrón lógico de pensamiento, por caminos alternativos. Es la manera de obligar a que el pensamiento abandone las redes neuronales ya formadas y cree otras nuevas donde, normalmente, se suelen encontrar soluciones novedosas a los problemas.

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👉 Ensayo – error: No hay que tener miedo a buscar una educación y una formación abiertas e innovadoras para experimentar con nuevas fórmulas de enseñanza, mejor que conservar las que ya hemos comprobado que mantienen los problemas de aprendizaje de nuestros alumnos.

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👉 Humor: Si somos capaces de conseguir que los alumnos asocien el aprendizaje con estímulos placenteros su motivación hacia el aprendizaje aumentará. Además, las ocurrencias que provoca la risa son, por lo general, cuestiones originales e inesperadas.

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👉 Inteligencia emocional y empatía: Para comprender el progreso de los alumnos en lo que respecta al desarrollo de sus habilidades creativas, la empatía es una parte esencial de la inteligencia social o inteligencia interpersonal.

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👉 Motivación intrínseca: La pasión por crear es el mayor estimulante. Las personas que actúan con motivación intrínseca no ponen límite de esfuerzo ni de tiempo en el trabajo creativo y les motivan los aspectos internos, como el interés, el entretenimiento y los retos.

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👉 Las nuevas tecnologías, y la inteligencia artificial: en particular, están cambiando de forma drástica la naturaleza de los procesos creativos. La creatividad computacional en el desarrollo de softwares que presentan un comportamiento que sería considerado creativo en seres humanos, desempeñan papeles muy significativos hoy en día en procesos creadores como la música, la arquitectura, las bellas artes y la ciencia, ya que puede ser programada para explorar espacios conceptuales y encontrar nuevas combinaciones posibles dentro de estos espacios.

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🗣️ La incertidumbre puede actuar como un catalizador para la creatividad y el aprendizaje profundo al estimular la curiosidad, fomentar la adaptabilidad, promover la resolución de problemas complejos, generar ideas creativas, fomentar el aprendizaje significativo y desarrollar la tolerancia a la ambigüedad. De igual forma el uso de la IA permitiría explorar nuevas posibilidades y encontrar soluciones creativas a problemas complejos. Si se aborda de manera positiva, la incertidumbre puede ser una oportunidad para crecer, desarrollar habilidades valiosas en diversos aspectos de la vida y permitir a los estudiantes interactuar con sistemas que pueden generar ideas y soluciones novedosas e innovadoras.

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