load-page

4 Tips para hacer “Clic” en la Educación Virtual en 2023

Inicio/E-learning/4 Tips para hacer “Clic” en la Educación Virtual en 2023

4 Tips para hacer “Clic” en la Educación Virtual en 2023

as

La pandemia generó grandes retos para la educación. Desde el punto de vista de algunas instituciones fue masificar y ampliar el uso de las tecnologías, así como lo que eso representa a nivel estratégico, administrativo y pedagógico.

as

Desde el punto de vista docente, representó usar tecnologías para transferir la práctica del aula a la pantalla. Sin embargo, educar a distancia implica grandes retos psicológicos y emocionales. Como nunca antes se ha puesto en el radar la necesidad de atender el componente emocional en el proceso educativo, reconociendo que “se tiene que estar bien para trabajar bien”, sea el trabajo del estudiante o del docente. Por lo tanto, te compartimos nuestras recomendaciones para que educar en la distancia sea más fácil.

as

TIP 1. ‘SENTIR’Empatía antes que la pedagogía. Primero que todo, “hacer clic” en la virtualidad implica crear una sensación de conexión social y emocional honrando el componente afectivo del aprendizaje, es decir, el SENTIR. 

as

TIP 2. ‘PENSAR’— Modulación de la atención para fomentar la comprensión. Según el neurocientífico John Medina, la atención en el salón de clase presencial dura en promedio 10 minutos. En la virtualidad, es menor por todas las distracciones digitales.

as

TIP 3. ‘ACTUAR’ —El Aprendizaje activo y colaborativo. Se sabe que lo que los estudiantes hacen, dicen y crean lo recuerdan más que lo que escuchan y leen. Por esto es importante asegurar que los estudiantes tengan un rol activo en el aprendizaje.

as

También te puede interesar 👉 Aplicaciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada

as

TIP 4. ‘REFLEXIONAR’ —Evaluar el aprendizaje de múltiples maneras. Debe estar alineada con el objetivo de aprendizaje. El resultado de la evaluación es información útil tanto para el maestro como para el estudiante; Socrative, Quizlet y Kahoot son herramientas de práctica gamificadas (tienen competencias, juegos y videojuegos, etc.), como herramientas que pueden cumplir la función de evaluaciones tradicionales tipo quiz/examen. Otro tipo de evaluación que es más cualitativa y formativa se puede hacer usando tareas en la nube o por ejemplo, usando herramientas de Google. 

as

¿Y si lo pensamos más allá, qué pasará cuando conceptos como el metaverso estén completamente masificados e implementados? Es necesario anticiparse y tener presente la importancia de estos 4 aspectos en ese futuro no lejano…

as

👉 Contáctanos 📲‼️hacemos realidad la evolución educativa‼️

as

SIGN IN

Forgot Password

No tienes aún cuenta? Register Now

X